SERVICIOS

CIRUGÍAS

Tratamiento integral en todas las áreas que el paciente necesite, nuestra mayor preocupación en la salud de cada uno de ellos.

Septoplastía

La septoplastía es la corrección quirúrgica de defectos y deformidades del tabique nasal. El tabique es una estructura hecha de hueso y cartílago en la porción central de la nariz que separa una cavidad nasal de otra. Cuando el tabique se desvía, puede bloquear un lado de la nariz y alterar significativamente el flujo de aire.

La septoplastía intenta enderezar el tabique tanto como sea posible en la posición de la línea media y abrir las vías respiratorias mediante la eliminación de la porción desviada y la reestructuración del hueso y el cartílago restantes. Este procedimiento no modifica el aspecto de la nariz.

La septoplastía es un procedimiento que se realiza bajo anestesia general. Los riesgos asociados pueden ser infección, hematoma septal, perforación y sangrado.

Turbinoplastía

Los cornetes son pequeñas estructuras dentro de la nariz que limpian y humedecen el aire que pasa a través de las fosas nasales hacia los pulmones. Están formados por una estructura ósea rodeada de tejido vascular y una membrana mucosa en el exterior, y pueden inflamarse por alergias, irritación o infección, causando obstrucción nasal y produciendo una cantidad excesiva de mucosa que conduce a la congestión.

La reducción del cornete es un procedimiento en el cual se inserta un instrumento con forma de aguja en el cornete y se transmite energía al tejido para causar un daño controlado, que para cuando se produzca el proceso de curación, los cornetes se reducirán, permitiendo un mejor flujo de aire nariz.

El paciente debe ser consciente de que tendrá costras en la nariz durante aproximadamente 3 semanas. Recomendamos el uso frecuente de irrigaciones de solución salina nasal y el uso de ungüento antibiótico durante este período de tiempo. Existe una ligera posibilidad de que los cornetes puedan crecer de nuevo en el tiempo.

Rinoplastía Estética

Remodelación estética de la nariz.

La remodelación estética de la nariz también se conoce como rinoplastía. El procedimiento puede reducir o aumentar el tamaño de la nariz, estrechar el espacio de las fosas nasales, cambiar el ángulo entre la nariz y el labio superior, y / o cambiar la punta o el dorso de la nariz. También puede corregir algunos problemas respiratorios. La rinoplastía implica la reestructuración del hueso y el cartílago. Cuando se opera en la nariz, el cirujano puede trabajar desde afuera haciendo una pequeña incisión a través del tejido que separa las fosas nasales. Este último se conoce como un procedimiento “abierto”.

Implante Coclear

Dispositivo Electrónico que estimula el nervio auditivo.

Un implante coclear es un dispositivo electrónico que puede darle a una persona sorda  con hipoacusia sensorioneural  severa o profunda una comprensión auditiva útil de su entorno y ayudarle a entender el habla. Sin embargo, el dispositivo no restaura la audición. El implante consta de un componente interno que se coloca mediante una intervención quirúrgica bajo anestesia general, en donde la sonda de electrodos se coloca en la cóclea del oído interno para estimular el nervio auditivo y componente externo que capta el sonido y lo envía al componente interno. La Cirugía tiene riesgo de alteración de movilidad de la cara, perforación de la membrana timpánica.

Estapedostomía

Tratamiento de la otoesclerosis.

La estapedostomía es una técnica quirúrgica utilizada, generalmente, para tratar la otoesclerosis. Esta enfermedad consiste en una alteración del hueso que rodea al oído interno y como consecuencia se produce la fijación, y consecuente inmovilización, de uno de los huesos del oído (el estribo), por lo que éste deja de transmitir el sonido originándose así una sordera que, en ocasiones, se acompaña de ruidos (zumbidos) y vértigos . Esta operación consiste en que mediante visión microscópica  o endoscópica se accede a la cadena de huesos, generalmente a través del conducto auditivo y se extrae total o parcialmente, y se sustituye por una pequeña prótesis que posee la movilidad necesaria para transmitir de nuevo el sonido, recuperando así la audición. .La cirugía ayuda a recuperar la audición por un periodo variable de tiempo que generalmente es de muchos años (hasta 20). La anestesia empleada, en esta intervención, generalmente es general.

Timpanoplastía

Tratamiento quirúrgico para tratar infecciones del oido medio.

La timpanoplastía es el tratamiento quirúrgico destinado a tratar el origen o las consecuencias de las infecciones del oído medio, como la otitis media crónica simple, el colesteatoma o las secuelas de otorrea. Se trata de una intervención que consiste en la reparación de la membrana timpánica, con el fin de cerrar la perforación. Además, en la misma intervención se puede reparar o reconstruir la cadena de huesos en los casos que así lo precisen.

El objetivo de la timpanoplastía es reconstruir la membrana timpánica y el mecanismo de transmisión del oído, así como obtener un tímpano estable, móvil y en buena posición, que garantice y mejore la audición, evitando que aparezcan nuevas infecciones. El procedimiento quirúrgico se realiza habitualmente con la ayuda del otomicroscopio, aunque también se puede utilizar el oto-endoscopio. El abordaje depende de cada caso, a veces se realiza a través del conducto auditivo y, en otras ocasiones, a partir de diversas incisiones, siendo la más frecuente la practicada por detrás de la oreja.

Cirugía Radical de Oido

Cirugía para extirpar colesteatomas.

Los colesteatomas se extirpan con cirugía, que normalmente se hace bajo anestesia general. Esta cirugía extirpa el colesteatoma del tímpano y del espacio detrás del tímpano, llamado oído medio y mastoideo. A menudo es muy difícil extirpar todas las células cutáneas del colesteatoma en una cirugía; por lo tanto el proceso requiere de varios procedimientos separados por meses. A menudo, se requieren dos o más cirugías para quitarlo, para vigilar la recurrencia del colesteatoma, y para reconstruir la audición, si es posible. Al momento de la cirugía, cualquier cosa que el colesteatoma haya dañado se puede reparar, como el tímpano o los pequeños huesos de la audición.

Adenoamigdalectomía

Cirugía de extirpación de amigadlas o adenoides.

La amigdalectomía y la adenoidectomía o la amigdaloadenoidectomía son cirugías comunes que se realiza en niños. Generalmente estas cirugías se realizan en forma ambulatoria. Esto quiere decir que el menor volverá a su casa el mismo día de la cirugía.  Durante la cirugía, el menor se encontrará anestesiado en el pabellón. El cirujano extirpará las amígdalas y las adenoides por la boca. No se realizará ninguna incisión en la piel. En la mayoría de los casos, el menor será llevado a una sala de recuperación luego de la cirugía para su supervisión. Una vez que el niño despierte completamente y se encuentre en buenas condiciones, la enfermera de la sala de recuperación volverá a llevarlo al área de cirugía ambulatoria. La hemorragia es una complicación de esta cirugía que debe ser atendida en forma inmediata por el cirujano. Si la hemorragia es severa, es posible que el niño deba regresar al pabellón.

Cirugía Endoscópica Nasal

Tratamiento de diferentes procesos en fosas nasales y senos paranasales.

La cirugía endoscópica nasosinusal es la técnica quirúrgica que tiene como finalidad el tratamiento de diferentes procesos en fosas nasales y senos paranasales, mediante su abordaje con ayuda de endoscopios, consiguiendo un mejor control visual y un tratamiento más preciso de las lesiones nasales. La intervención se realizar bajo anestesia general.
La técnica quirúrgica se realiza a través de los orificios de las fosas nasales por lo que no suele quedar ninguna cicatriz externa. A veces requiere de incisiones mínimas de apoyo. En el acto quirúrgico se pretende la extirpación de las lesiones y las estructuras vecinas afectas, respetando al máximo la mucosa que tapiza las cavidades ya mencionadas, e intentando conservar la mayor funcionalidad de las fosas nasales y de los senos paranasales. Tras la intervención, se puede colocar un taponamiento nasal durante un tiempo variable, de 2 a 7 dias Incluso a pesar del taponamiento, el paciente puede presentar una pequeña hemorragia, tanto a través de las fosas nasales como por la faringe, que suele ceder en unas horas. Después de la intervención, puede aparecer dolor en la región nasal, con irradiación a la región facial y craneal. También pueden aparecer vómitos sanguinolentos con coágulos que, durante las primeras horas, se consideran normales. Estos coágulos son la manifestación de la sangre deglutida y no precisan tratamiento. En el postoperatorio es muy importante la realización de lavados en ambas fosas nasales mediante suero fisiológico, para la eliminación de costras que pueden dificultar la respiración nasal.