07 Ago Obstrucción nasal
Una obstrucción nasal es un bloqueo del paso del aire por la nariz. Con independencia del tipo de obstrucción, el aire no llega en condiciones óptimas a los pulmones, porque al pasar por la nariz no se ha podido humidificar, calentar ni limpiar adecuadamente.
Las causas de una obstrucción nasal pueden ser diversas. Una causa muy frecuente es la desviación del tabique nasal, ya sea congénita o debido a un accidente.
Tumores, rinitis y pólipos nasales también pueden generar obstrucción nasal. Otras causas son el abuso de ciertos medicamentos, alergias, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales o endocrinas, e incluso cambios emocionales como el estrés o la depresión.
Sufrir obstrucción nasal puede tener muchas consecuencias para la salud general, puesto que el cuerpo no se oxigena adecuadamente.
Una obstrucción nasal puede provocar problemas cardiovasculares y respiratorios graves, insuficiencia ventilatoria, disminución del olfato y disfunciones sexuales.
La falta de oxigenación puede causar también fatiga, falta de concentración e irritabilidad.
Cómo que el aire no se filtra correctamente, puede provocar varios problemas otorrinolaringológicos, como faringitis, laringitis, disfonías y tos.
Si sufre alguno de estos síntomas, es probable que tenga una obstrucción nasal, y es importante que acuda al rinólogo.
- dificultad para respirar por la nariz
- nariz y orejas tapadas frecuentemente
- dolor de cabeza y/o dolor facial
- sequedad de boca y de faringe
- sangrados nasales frecuentes
- fatiga general y alteraciones del sueño
- trastornos de olfato o el gusto
- cansancio excesivo al hacer deporte y bajo rendimiento
- cambio de carácter relacionado con estos síntomas
- falta de concentración intelectual
- alteración de la libido
El diagnóstico de una obstrucción nasal se determina con la historia clínica y una fibroendoscopia nasal. Según el caso, es probable que haya que hacer pruebas complementarias (rinomanometría, rinometría acústica, olfatometría, gustometría, TAC, analíticas, etc.).
Un vez claro el diagnóstico, el otorrinolaringólogo le recomendará el tratamiento más adecuado para su caso, que generalmente consistirá en medicación, y/o un cambio de hábitos. En algunos casos, la obstrucción nasal requiere cirugía y reeducación respiratoria. Las terapias complementarias a menudo son muy efectivas a la hora de tratar la obstrucción nasal.
Fuente: https://www.teknon.es/es/especialidades/colome-calafi-maria/patologias-nasales/obstruccion-nasal